lunes, 21 de octubre de 2019

Aprende a gestionar tus contraseñas

Hola bienvenidos un día más a mi blog, en el día de hoy "El aprendizaje de gestionar nuestras contraseñas" será nuestra prioridad.

Como hemos visto en entradas pasadas, las contraseñas son unas perfectas cerraduras para defender nuestra privacidad y datos personales. Pero ojo, toda cerradura se puede fragmentar y ser destruida, es por ello que una de las condiciones que debe tener esa cerradura, es decir la contraseña es que debe ser difícil de descifrar. Para ello, le daremos robustez y rigidez, en otras palabras nuestras contraseñas deben estar formadas con el mayor número posible de caracteres, es muy recomendado que estas sobrepasen los 8 caracteres, así que una contraseña de 24 caracteres corre menos riesgo de ser adivinada, eso sí acuérdate de escribirla en algún lado por si se te olvida.

En la actualidad existen varias formas de crear con total seguridad una clave de seguridad. Como ya he mencionado antes, las contraseñas de muchos caracteres es una de ellas. No obstante hoy te recomendaré algunas que no son tan famosas pero son muy útiles y seguras.

Para el primer ejemplo  utilizaremos el ejemplo de antes (escribir una contraseña muy larga, por ejemplo de 18 caracteres): "Me gusta ir a a la playa". Si sustituimos las vocales por números obtendremos una nueva forma de escribirla pero con el mismo significado, es decir, "M3 g9st4 1r 4 l4 pl4y4". En este caso estamos modificando la "ortografía" del enunciado, sigue teniendo el mismo significado pero le estamos otorgando más complejidad y dificultad de que los demás puedan adivinarla.

Otro ejemplo, sería utilizar reglas mnemotécnicas, es decir , elegir la primera letra de cada una de las palabras de una frase que sea fácil de recordar para nosotros: Por ejemplo: "En un lugar de la Mancha", daría resultado a "EuldlM". Esta es otra forma de dar más fortaleza y dureza a nuestras contraseñas.

Ahora que ya tienes los "ingredientes" para poder elaborar tu propia contraseña pasaremos a otros dos apartados muy importantes de este tema: Uno de ellos es "El peligro de las preguntas falsas para recuperar contraseñas" y  el otro es "Los gestores de contraseñas".

Le otorgo las palabras Peligro y Falsedad a las preguntas que nos hacen algunos servicios para recuperar contraseñas por que la mayoría de las preguntas que nos hacen son muy fáciles de responder y cualquiera que sepa algo mínimo de nosotros puede adivinarlas, es por ello que estas preguntas no son fiables ni seguras. Así que no te limites o pierdas el tiempo en responderlas ya que no son totalmente seguras.

En cambio, existen  diferentes servicios en los que podemos utilizar un gestor de contraseñas. Estos programas nos permiten almacenar las contraseñas protegiéndolas con una clave de acceso que sólo nosotros conocemos. Antes de utilizar un gestor de contraseñas, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- La contraseña maestra que utilicemos debe tener rigidez y complejidad.

- Si perdemos o olvidamos esta clave no podremos acceder al resto de nuestras contraseñas, por tanto, debemos memorizarla bien en nuestras cabeza o apuntarla en algún lado seguro.

- Y por último debemos realizar copias de seguridad del fichero de claves, para evitar perder las claves almacenadas.

En definitiva, el éxito de tener una perfecta contraseña es: No compartir nuestras contraseñas con nadie, asegurarnos de que sean robustas y sólidas, no reciclar ni reutilizar contraseñas en diferentes servicios, tener cuidado con las preguntas de recuperación de contraseñas y emplear gestores de contraseñas.

Si tienes en cuenta estas consideraciones no correrás ningún riesgo. 

Hasta la próxima chic@s, espero que hallan aprendido con esta entrada los riesgos de las malas contraseñas y los gestores de contraseñas. Adiós.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las consolas: Un portal hacia nuevos mundos.

Hola chic@s en la entrada de hoy hablaremos de un tema muy importante de la tecnología actual: Las videoconsolas. El mundo virtual ha evo...