Hola una vez más chic@s amantes del mundo de la seguridad. Hoy trataremos el tema de "los Navegadores Web", conoce lo que son, sus funciones, sus actualizaciones, sus riesgos y muchos más entre otros.
Estoy cien por cien seguro de que seguro que no usas tú tablet, ordenador o smartphone para ver el fondo de pantalla o para hacer alguna foto. ¿A que te he pillado?. Seguro que pases más de 2 horas al día buscando y buscando información, jugando algún juego, chateando con amigos mediante el Gmail, etc y todo esto lo estamos haciendo gracias a un navegador.
Como ya he dicho antes, el navegador web lo utilizamos para buscar información, entretenernos y realizar otros servicios. Los navegadores están ligados siempre a Internet y sin una red WiFi no podremos hacer nada en ellos. Los navegadores de Internet han adquirido a lo largo de los años distintas versiones y programas. Los más conocidos y fáciles de reconocer son: Chrome, Internet Explorer, Safari, Firefox, etc.
Paulatinamente han ido incorporando muchas funcionalidades: guardan un historial de los lugares que visitamos, autocompletan las palabras o frases que escribimos e, incluso, recuerdan las contraseñas de servicios de acceso, etc.
Y son en estas tres últimas frases donde encontramos el verdadero problema de los navegadores de Internet.
En primer lugar, el historial de Internet guarda y almacena todo lo que hagamos en Internet y no podemos saber si alguien va a aprovechar dicha ventaja para causarnos daño.
Además de esto, es muy habitual que cada vez más servicios de Internet requieran que utilicemos un nombre de usuario y contraseña para acceder. Que el navegador los recuerde implica que cualquier persona con acceso a nuestro navegador puede suplantar nuestra personalidad en todos esos sitios. E incluso, si entramos en cualquiera de nuestras redes sociales, seleccionando la opción de ‘mantener la sesión abierta’, no bastará con cerrar la página para cerrar la sesión. Cualquiera que entre a estas redes con nuestro navegador tendrá acceso a nuestro perfil. Es muy importante cerrar sesión de nuestras cuentas siempre.
Otras vías de acceso que pueden almacenar nuestra información privada sin consentimiento son los cookies, tanto se han puesto de moda en los últimos años. También debemos tener cuidado con algunas aplicaciones asociadas a los navegadores (o plugins) que tenemos instaladas sin ser conscientes de ello: Java, Flash, reproductores de vídeo, etc. Muchas de éstas son utilizadas como vía de acceso para infectar nuestro ordenador debido a sus fallos de seguridad.
No sólo las aplicaciones y programas pueden fallar, también lo pueden hacer nuestros navegadores web y si no los actualizamos correctamente muchos seres maliciosos nos visitarán. Afortunadamente, los navegadores web actuales se actualizan automáticamente y rápidamente. No obstante, si vemos que por algún problema estos no se actualizan o no se renuevan, debemos acudir a los ajustes de nuestro dispositivo, encontrar el navegador web y actualizarlo.
Navegar por el mundo virtual no se parece en nada a navegar en un barco. En un barco podemos tener chalecos salvavidas y barcas por si nos ocurre algún accidente. En cambio, en Internet no ocurre lo mismo y un paso en falso puede hacernos caer a un umbral muy oscuro y sin salida.
Evitar los riesgos que he mencionado en esta entrada te ayudarán a llevar una vida en los navegadores web más fácil, cómoda y segura.
Con esta última reflexión me despido, hasta la próxima chic@s y recuerden utilizar adecuadamente los navegadores web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario