Cuando hablamos de mensajería instantánea, nos referimos a una forma de comunicación en tiempo real la cual se realiza entre dos o más personas, de forma textual, estos textos serán enviados a través de dispositivos que se encuentren conectados a una red de internet.
Principalmente las mensajerías instantáneas más utilizadas son, Yahoo!, Messenger, Google Talk, Windows Live Messenger.
En la actualidad la mensajería instantánea ha sido actualizada de manera magistral, ya que estas se han volcado hacia dispositivos móviles, por medios de aplicaciones multiplataforma o servicios webs que solo necesitan de internet para que puedas ponerlo a funcionar. Entre las más comunes o relevantes se encuentran: Messenger, Facebook, Line, Skype, WhatsApp, Telegram entre otras.
Sin embargo, la cuestión de la mensajería instantánea tiene una contrapartida: hay estudios que demuestran como el uso de aplicaciones pueden llegar a comprometer la seguridad de la información. En los últimos meses, WhatsApp vio como un malware cambiaba los nombres de los contactos de teléfonos; Skype permitió que se visualizaran las IPs de todos los contactos, y el caso más reciente ha sido con Telegram, que dañó la sincronización de contactos, con la brecha en la seguridad de los usuarios. Muchas aplicaciones manifiestan, sin ningún pudor, que se apropian de información de sus usuarios como consecuencia del uso del servicio. WhatsApp, con casi 450 millones de usuarios únicos, es un caso paradigmático.
Cuando instalamos esta aplicación en nuestro teléfono, la plataforma accede a todos los teléfonos de contacto, con independencia de que sean usuarios de esta aplicación o no, y el consentimiento que nosotros como usuarios damos a dicho uso es generalizado. Por otro lado, en sus términos de uso explica que no puede garantizar la seguridad de la información que se transmite a través de su aplicación, es decir, WhatsApp se desvincula y traslada todo la responsabilidad al usuario, asumiendo éste el riesgo en todas las comunicaciones.
El creciente avance de las nuevas tecnologías y los numerosos cambios regulatorios, pueden suponer que las compañías lleguen a vulnerar las obligaciones de protección de datos sin ser conscientes de ello, por lo que resultaría aconsejable tomar algunas precauciones legales por aquellos empresarios que utilicen mensajería instantánea en el desarrollo de su negocio (WhatsApp, Blackberry, Messenger, Line, Skype, Viber,…)
Por ello debemos tener cuidado con mostrar nuestros datos personales, proteger nuestros contactos, tener cuidado con nuestros archivos multimedia y evitar los virus y bulos.
Con esto, termino mi valoración y opinión sobre este tema. Hasta la próxima chic@s, les espero muy pronto.
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