lunes, 2 de diciembre de 2019

Protección del menor

Una vez más bienvenidos chic@s, en el día e hoy trataremos el tema de "La protección del menor"

Actualmente existen muchos peligros en Internet y en las Redes Sociales, tanto para los niños y adolescentes como para gente más mayor.
En el caso de los niños y adolescentes, podemos encontrarnos con estos peligros: problemas de privacidad, distorsión de la realidad, adicción a las redes sociales, ciberacoso, grooming,etc.
A veces no pensamos en la audiencia que pueden tener nuestras publicaciones, y mucho más en el caso de los más jóvenes.
Hay que ser conscientes de que muchas veces estamos dando información que no deberíamos compartir con tantas personas o que en el contenido que hemos publicado queda explícito cierta información de la que no somos conscientes y que quizá no queramos que se sepa.
Por ejemplo, compartir información sobre que estamos de vacaciones, podría dar información de que nuestra casa está abandonada. O subir fotos de lugares que frecuentamos podrían dar pistas sobre nuestra ubicación exacta (hay que tener cuidado si se tiene activada la opción de ubicación o GPS).
Debemos ser conscientes de esta información y transmitir a los más jóvenes la importancia que tiene la privacidad y el poder controlar la información que transmitimos y a quién se la transmitimos.
Los youtubers y los influencers son grandes iconos entre los más jóvenes, pero no es oro todo lo que reluce. Detrás de todo eso, hay una gran cantidad de trabajo que no se ve. Los más jóvenes tienen que entender que detrás de cada foto o vídeo existe una preparación y que no siempre se va a conseguir el mejor resultado en cuestión de segundos, sino que seguramente esa imagen que están viendo sea una de entre muchas otras que no han obtenido el resultado esperado y que, por supuesto, no se van a compartir. Y, por supuesto, la mayoría de esas imágenes estarán editadas, ya sea añadiendo un simple filtro o retocando un poco las sombras y luces, o una edición más profesional que cambie tu tono de piel, tu figura o tus facciones.
Los jóvenes deben saber que en las redes sociales, sólo se muestran buenos momentos que queremos compartir con los demás, pero eso no quiere decir que tengas una vida perfecta, sino que compartes lo que quieres transmitir a los demás.
El ciberacoso está a la orden del día. Y es que el bullying no es algo que se dé sólo cara a cara, sino que también puede darse en la red, ya sea a través de mensajes (amenazas, insultos, invención de rumores, etc.), a través de imágenes retocadas o sin retocar pero que sólo se muestran para reírse de esa persona, o a través de la suplantación de identidad en foros, comunidades o redes sociales para compartir contenido con la intención de dañar la reputación de esa persona.
El grooming se produce cuando una persona adulta trata de engañar a un menor con la intención de que le envíe imágenes o vídeos en los que aparezca con poca ropa o desnudo, o que contengan contenido sexual. Muchas veces, incluso pueden intentar quedar en persona con el menor.
No hay que alarmarse y evitar las redes sociales sólo por todos los peligros que podemos encontrar. Pero sí hay que ser cuidadoso y tener en cuenta ciertas cosas que pueden ayudarnos a estar seguros. como no compartir fotos íntimas, conocer las redes sociales que mantienen nuestros hijos, utilizar contraseñas fuertes, etc.
La información es poder. Siempre que se esté bien informado, se pueden evitar muchos peligros .Por ello, es importante que los más jóvenes conozcan los peligros que pueden encontrar y qué deben hacer para poder evitarlos.
Espero que les haya servido de ayuda, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las consolas: Un portal hacia nuevos mundos.

Hola chic@s en la entrada de hoy hablaremos de un tema muy importante de la tecnología actual: Las videoconsolas. El mundo virtual ha evo...