Las bicicletas eléctricas o e-bikes son parte de las nuevas soluciones de movilidad urbana en las ciudades modernas. Podemos verlas en numerosas iniciativas públicas, disponibles para todo usuario y también disponibles en el mercado para particulares.
Muchas veces puede hacerse directamente con software, ya que la bicicleta adquirida sí consigue llegar a más velocidad, pero se ha limitado para cumplir la legislación europea. En otras ocasiones se compran kits que permiten la alteración de esos límites, apareciendo en algunos casos el modo off-road para permitir que la velocidad supere los 25 km/h. Actualmente, conforme a lo que la legislación establece, las bicicletas eléctricas pueden contar con un sistema de asistencia al pedaleo que alcance un máximo de 25 km/h, mediante un motor eléctrico auxiliar, con una potencia nominal máxima continua de hasta 250W. Estas condiciones permiten que ante la ley estos vehículos sigan siendo considerados como bicicletas, a pesar de ser ejemplares motorizados.
Una bicicleta eléctrica modificada o «tuneada» para funcionar a una velocidad mayor pierde de inmediato su condición de tal, pasando a ser en consecuencia un vehículo a motor. Y como se sabe, un vehículo a motor trae consigo requisitos más estrictos para circular por la vía pública, como su respectiva homologación CE y su pertinente Tarjeta ITV. Por lo mismo, junto con repasar las indicaciones recién mencionadas, la AMBE y la CONEBI emitieron un comunicado en conjunto, mediante el cual señalan que todo usuario de dichas bicicletas de pedaleo asistido «tuneadas», además de perder toda garantía o derecho a reclamo por el estado de su producto ante los fabricantes, eventualmente estarían incurriendo en infracciones administrativas o, incluso, penales, al conducir sin matrícula, permiso de conducir, seguro obligatorio e incluso casco, los cuales en el caso de las motocicletas son más robustos que los de bicicletas.
El comunicado de ambas organizaciones señala también que su llamado de
alerta no se extiende únicamente a los usuarios de estos vehículos
modificados, puesto que también tienen parte en esto los comerciantes minoristas.
En caso de que estos colaboren en el proceso de «tuneo», tanto de forma directa, como también mediante la comercialización de kits dedicados a esta práctica, podrán estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa, incurrir en una responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario, además de poder perder la cobertura de los seguros con los que cuente su comercio, y, más aún, estarán colaborando en la expansión de una práctica irresponsable que, de seguir creciendo, terminaría con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente las bicicletas de pedaleo asistido. Si estas prácticas ilegales continúan, podrían derivar en que las bicicletas eléctricas dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales ante la ley.
Fuente de imagen: https://wwwhatsnew.com/2020/02/28/tunear-bicicleta-electrica-hack/
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